¿Es cruel encerrar a mi perro en una Jaula?
La mayoría de la gente piensa que así es, de hecho a nadie le gustaría estar encerrado en una jaula.Pues bien este no es el caso de los Perros, fijate donde les gusta descansar, debajo de una mesa, de la cama, o recogidos en una esquina e incluso las muestras que nos ofrecen sus hermanos los lobos, zorros y perros salvajes que se refugian en agujeros y madrigueras para dormir y descansar.
Nuestros perros buscan sentirse seguros mientras descansan y duerman y una jaula se lo puede proporcionar.
¿Por qué utilizar una Jaula para mi perro?
Una jaula ayuda a solucionar muchos de los problemas que causan stress y ansiedad a los propietarios de mascotas. Sirven para prevenir y rectificar problemas asociados a esos sentimientos destructivos que a veces nuestras mascotas muestran y el miedo a los extraños. Ayudan en el entrenamiento en casa para enseñarle a adaptarse a las personas extrañas, cuando recibimos visitas de gente a las que les asustan los perros y es un complemento ideal para llevar a nuestro amigo de viaje.
¿Donde colocar su Jaula?
Los mejores sitios para situar nuestra jaula son en una esquina de la habitacion o cuarto, alejada de cualquier fuente de calor o corrientes de aire.
A nuestros perros les gusta estar cerca de su amo, colóquela en un sitio desde el que le pueda ver y oír. También sería bueno habituarle a que ese sea su sitio para dormir colocándole su cama en el interior.
¿Qué hay que tener en cuenta en una Jaula para perros?
- Tamaño: Cualquier tipo de Jaula debe ser lo suficientemente larga y ancha como y para que su mascota pueda tumbarse sin pegar contra las paredes y suficientemente alta para que no dé con su cabeza en el techo de la jaula al sentarse. Recuerde también que una jaula demasiado grande no le proporcionará esa sensación de seguridad que el necesita.
- Materiales: Las jaulas de varillas metálicas, aparte de ser la opción más económica, le proporcionan una visión total de su entorno y acceso a todos los olores de la estancia como si estuviesen en libertad total, lo cual hace que su perro no se sienta encerrado en ningún momento. Además ofrecen una alta resistencia a accidentes y hacen imposible que a nuestra mascota le apetezca mordisquear e incluso comerse parte de su caseta.
También tenga en cuenta que la ventilación de estas jaulas es máxima y su facilidad de limpieza máxima.
Si su mascota va a pasar largo tiempo en su jaula deberá proveerle de un sistema de bebida.
• Descanso: Deberá de proveer a su mascota de su cama preferida para el interior de la Jaula intentando cubrir el fondo de la jaula. Esto ayudara a que su perro evite hacer deposiciones y micciones en el interior de la jaula, aunque ningún perro es amigo de hacerlo en su sitio de descanso.
¿Cuándo comenzar el entrenamiento?
Lo ideal es comenzar mientras nuestro perro es aún un cachorro, pero nunca es tarde para su utilización, únicamente que nos va a llevar más tiempo educar a nuestra mascota.
¿Cuánto tiempo hay que utilizar la Jaula?
Debería de utilizar la jaula por lo menos hasta que su cachorro cumpla 12 meses y haya pasado la etapa de masticación, durante la cual su perro puede darle por morder cualquier objeto que encuentre agradable para sus molestias dentales, igual que nos pasa a nosotros cuando somos bebes.
Una vez pasado este periodo verá que es el que tiene predilección por su jaula, lo cual le confirmara lo que hablábamos antes. Si decide privarle de su sitio deberá realizarlo poco a poco.
Su jaula también puede ayudarle siendo su perro adolescente o maduro si tiene problemas de conducta. El proceso de adaptación será más largo y requerirá más paciencia por su parte.
Si también piensa viajar con su mascota este es su complemento ideal, por la seguridad de su mascota y pos la suya propia. Además recordarles que para viajar en automóvil es obligatorio llevar a sus mascotas protegidas en jaulas, bolsos o trasportines o llevarlas en asientos traseros provistos de arnés y cinturón de seguridad.
Como aclimatar mi perro a su jaula
Necesitará tiempo para enseñarle a su perro que su jaula es un sitio especial para él y que se aclimate a la misma. Algunos consejos damos a continuación.
· Comencemos por dejar la puerta de la jaula abierta y depositemos en su interior en primera línea sus juguetes o pelotas preferidos, acostumbrándolo a entrar y salir si los quiere. Vaya poco a poco dejándoselos cada vez más al fondo. En uno o dos días su perro entrara y saldrá de su jaula sin ningún tipo de temor e incluso llegará a tumbarse en el interior y descansar.
· Después de unos días acostándose en el interior de su jaula con la puerta abierta, tranquilamente cierre la puerta de la misma, a ser posible mientras está dormido y déjele encerrado unos cuantos minutos hasta que despierte o se levante.
Ábrale la puerta, que salga y recompénselo con alguna caricia o juego.
· Gradualmente vaya aumentando el tiempo de estancia con la puerta cerrada, permaneciendo con él en la estancia hasta que se duerma.
· Ahora que su mascota ya se siente confortable en su jaula, abandone la casa dejándole encerrado durante poco tiempo y vaya poco a poco aumentando esos tiempos de ausencia hasta que el no emita ladridos, ni lloros por su ausencia.
· Vaya aumentando sus ausencias siguiendo un protocolo cada vez que sale de casa, coger llaves, un abrigo, unos gestos, a su elección.
Una vez adaptado
- Deje a su perro en su jaula durante intervalos de 2 horas a lo largo del día.
- No le encierre solo cuando Ud. abandone la casa, acostúmbrelo también a estar encerrado mientras Ud. se encuentra en el domicilio, úsela como su zona de seguridad.
- Al acostumbrar a su perro a estar en la jaula durante sus ausencias, él se sentirá confortable en la jaula y no se preocupara por su regreso o que le deje solo, lo cual le ayudará a prevenir la ansiedad por separación que suelen tener nuestros amigos.
- Aunque la jaula ahora es un santuario para su perro, acostúmbrelo a que Ud. puede acceder a su interior, que no lo considere un espacio reservado para el en exclusiva.
- No libere a su perro en la jaula si ladra, pues lo puede considerar como si fuese su llave para salir y entonces lo utilizara para salir cada vez que le apetezca. Espere por lo menos 30 segundos para liberarlo.
NO UTILIZE LA JAULA COMO CASTIGONI LE INTENTE REGAÑAR MIENTRAS ESTA EN LA JAULA. NUNCA DEBE ASOCIAR LA JAULA COMO UNA EXPERIENCIA NEGATIVA.
Recuerde que para él es su zona de seguridad y tranquilidad.
A tener en cuenta
Acostúmbrese a sacar a pasear a su perro nada más levantarse si le ha dejado pasar la noche en su jaula, y si a lo largo de la noche le escucha gimotear permítale salir pues con seguridad que necesita hacer sus necesidades y si no lo hace ensuciara su jaula.
No le castigue por ello, recuerde que un perro necesita aproximadamente realizar sus evacuaciones cada 2 horas y sobre todo después de comer, al despertarse, después de sesiones de juego y cuando olisquea el suelo.
Si su perro mancha la jaula límpiela con algún producto que remueva el olor que haya podido dejar, no utilice para su limpieza detergentes con amoniaco pues lo suelen asociar al oír de su orina y eso provocaría que volviera a miccionar en la jaula.
www.wonderguau.com